domingo, 28 de junio de 2009

New Age Cartoons #8: Cartoon Network's Bizarrian World Animation

Nota: No traten de traducir el título, no tiene lógica (the title is illogic, please don't try to understand it).

Ha pasado más de un año desde mi último post y, para empezar, debo decir que no estaba muerto, pero sí preocupado de otras cosas: trabajo, dibujo, estudio, pintura, descanso y escritura. Apenas me daba tiempo de actualizar mi DA page: http://katrinaland.deviantart.com/ , pero bien, gracias a un inesperado mail, desenpolvé los añejados bits de este blog y comienzo a escribir de nuevo en él.

En fin, aquí el tema:

Hace un tiempo nada despreciable, Cartoon Network ha estado desarrollando unas series animadas que recatan los tópicos incoherentes de la época dorada de Nickelodeon y que hacen referencia a un abdurdo e originalidad más que aplaudible. A mi parecer mezclaron a Chuck Palahniuk, Clive Barker, Brad Bird, Matt Groening, Tex Avery y Chris Sanders para realizar las siguientes series:

Chowder

Una fusión de gato, oso, mapache y...ya ni se me ocurre. Tal como se ve, Chowder es un animal exótico nacido de la mente de C. H. Greenblatt. La trama es simple: Chowder es un aprendiz de cocinero del legendario chef Mungg Daal que sueña con convertirse en chef profecional. En sus aventuras convive con una gama de personajes extravagantes y divertidos en su forma: Shnitzel (ayudante de Mung Daal), Trufa (esposa de Mung Daal), Panini ("novia" de Chowder), Gazpacho (amigo de Chowder), Ms. Envidia (maestra cocinera de Panini) y un largo etc.
Siguiendo la línea de "Ratatouille", Chowder convierte el cocinar en algo fuera de serie. Cocinan con ingredientes impensados e inesperados en cada capítulo, por ello la serie está repleta de imaginación. En si, una maestría culinaria.

PD: Me encanta las escenas con animación en stop-motion y la caricatura de Dios malhumorado que salen a veces.


The Marvelous Misadventures of Flapjack

Al estilo de "Piratas del Caribe", Flapjack es un joven marinero que desea a toda costa vivir grandes aventuras en la búsqueda frustrada de la Isla Acaramelada. Le "ayuda" el funesto capitan Nudillos y su alegre amiga-madre, la ballena Bubbie (cosa que recuerda muchas historias de altamar como Jonás y Moby Dick).
La trama principal gira en los intentos malogrados del capitán Nudillos y de Flapjack para llegar a la Isla Acaramelada y/o conseguir caramelos gratis. Los episodios son bastante bizarros e impredecibles que, junto con una atmósfera densa y oscura, convierten en esta serie en animación de culto.
En otras palabras, es Bob Esponja en versión grotesca.

PD: También posee escenas en stop-motion y otras con bastante crudesa visual (el barbero-cirujano por ejemplo). Y, si notaron y saben, el nombre de la ballena, Bubbie, suena muy parecido a otra palabra en inglés que es empleada en películas eroticas... :o


Total Drama Island

Al fin un reality show que puedo ver sin dormirme a los tres minutos. ¿Será porque es animado? Tal vez. Esta serie se basa en bastantes reality shows que saturo este post de sólo mencionarlos y recoge lo "mejor" (si es que hay algo bueno de ellos) para elaborar los capítulos. En si, la mezcla queda en algo bastante bueno que logra mantenerte en la silla durante los 20 minutos de duración. Todo un logro para un reality. Y como tal, la trama es lograr que un concursante gane un codiciado y desconocido premio (la lista de ganadores ronda por la red).
La serie presenta los típicos dramas juveniles junto con retos estúpidos de eliminación. Recomendable.

PD: Ahora puedo decir con toda tranquilidad que el terminó "reality" no existe en programas así puesto que se basan en un guión para trabajar.


Hasta aquí las series que vale la pena mencionar. Las demás como Ben 10 y Ben 10: Alien Force tienen una línea argumental tan básica que no tiene sentido agregar aquí. La serie será buena (pero no para mi), pero la acción presente en ella se basa en la realidad...nada impresionante.

PD: ¿Me falta Foster's Home For Imaginary Friends? No es así, lo que pasa es que esa serie no necesita presentación...aunque ahora la calidad de sus episodios está disminuyendo, lástima.

Próximamente: Una vuelta por el mundo de Coraline...