Ingmar Bergman, director sueco, ha fallecido este lunes. Pese a haber perdido la partida de ajedrez contra la muerte, ganó la partida del legado, ganó la inmortalidad. Este dibujo que sigue lo hice como un homenaje. Aquí está Bergman jugando ajedrez contra Katrina (quien está disfrazada de la muerte).
La serie "KND: Los Chicos del Barrio", original de Cartoon Network cuenta las aventuras de un grupo de chicos que reciben los nombres de los números del 1 al 5 respectivamente sin contar con los demás miembros y que combaten la tirania adulta. De partida presenta un concepto original que posee en su desarrollo toques de aventura, ciencia ficción y fantasia. Muy al estilo de películas taquilleras del último tiempo como Matrix, Lord Of The Rings, Jurassic Park y un largo etc, esta serie ya crea una mini paranoia entre los niños con respecto a sus padres pues da a entender que los adultos quieren una destrucción de los niños que no siguen sus reglas. Irónicamente, y presentado en la serie, esta el punto del crecimiento de los niños, los cuales al alcanzar los 13 años dejan los Chicos del Barrio y pasan a ser adolescentes y enemigos de los niños. Este circulo vicioso es una bomba de tiempo estancada dentro de la serie que tiene mucho que dar aún ya que presenta la base de que al existir niños, existirán los Chicos del Barrio. A pesar de ser niños los protagonistas, el funcionamiento es con complejas estrategias militares y comprende el manejo de tecnología de punta fabricada con desechos reciclados. La violencia, las ironías y los mensajes subliminales son pan de cada día en esta serie, o, mejor dicho, misión de cada día. Más de KND en wikipedia (click here).
Hace mucho tiempo se creo un canal para niños llamado Nickelodeon. En un principio contó con renombrados dibujantes, guionistas y animadores para sus shows animados y muchos de esos shows animados lograron ser parte de la cultura moderna y ahora son considerados de culto. Sólo uno de estos shows persiste hasta hoy: Rugrats (Aventuras en Pañales), pero su larga trayectoria le trajo la penosa baja en el contenido de sus historias. Mas aún la película, aunque éxito en taquilla, fue un fiasco para algunos fans. El resto de las series disfrutó de su año de fama. Un año genial para el equipo creador y la serie. Pero al año y un día, la cosa fue cancelada, así no más. Los "porqué" son insuficientes y se pueden encontrar en internet. La primera serie en morir así y qeudar como serie culto entre lo fans y las generaciones futuras fue Ren & Stimpy. Serie creada por John Kricfalusi que cuenta con un chiwuaweño maniático y lunático y un gato obeso y estúpido.
Pese a su cancelación, John K siguió dibujando y logró editar un DVD con los capítulos censurados en el guión por Nick. Ese DVD con capítulos para adultos y ultrabizarros es posible bajarlo en inglés por Internet. Sólo busquen.
La segunda serie fue "Rocko's Modern Life". Serie creada por Joe Murray que contaba la historia de un wallabe emigrado a EE.UU desde Australia y que vive en el pueblo de O-Town junto a su perro y dos amigos: un buey (Heffer) y una tortuga (Filburt). La serie para niños planteaba temas para adultos de tipo político, social, relacones de trabajo, religión, vida y muerte en medio de temas simples para niños y clichés en series de animación. Su peculiar humor negro y bizarro no tardó en ser notado por Nick y decidió cancelar la serie en 1998. Luego en el 2003 la volvió a lanzar en TV pero fue cancelada otra vez a los pocos meses. Un clásico del mundo moderno.
La tercera serie bizarra es "Aaahh!!! Real Monsters". Esta serie que contaba con tres monstruos como protagonistas tenía un interesante dibujo y pintado. Demasiado pop, bizarro y ochentero para los niños; quienes hicieron de esta serie un plato obligatorio cada día. Ver a monstruos lidiar con problemas humanos hizo reír a más de uno. Cancelada por su extraña atmósfera y por provocar pesadillas (según tendo entendido) en los niños. Esta loca serie merece estar en DVD y dentro de cualquier colección, porque, después de todo, también ayudó a crear la película Monsters Inc.
La cuarta, culto y ciencia ficción, es "Invader Zim". Creada por el mexicano Jhonen Vasquez cuenta la historia de Zim, extraterrestre de raza Irquen que viene a consquistar la Tierra. Simple y con giros en la trama dignos de un trhiller psicológico. Llena de personajes oscuros, bizarros y autodestructivos, esta serie tuvo muchos problemas en cada capítulo. De los 70 originales, sólo 25 fueron concebidos para TV y todos estos horríblemente censurados por Nick. Aún así nada pudo quitar lo bizarro y apocalíptico en cada episodio. Nada más vean ustedes.
Ahora Nick es un canal enteramente para niños con la mayoría de su programación llena de series horribles y estúpidas. Rescatan por lejos Avatar y Bob Esponja, pero eso es otra historia.
Grossology (Grotescología) es una nueva serie de la industria de TV Nelvana, la misma responsable de la serie 6Teen (Locos 16). Esta locura animada está orientada a los entes con estómago de acero en vez de los entes que quieran culturizarce en te tipo de cosas. Y esas cosas son las de tipo "asqueroso" pues la serie de enfoca, en cada capítulo, en las cualidades grotescas del ser humano y el entorno: sea diarrea, mocos, baba, hongos, etc. Ambos personajes y hermanos, Aby y Ty Archer, son dos Grotescólogos encargados de investigar todo tipo de suceso asqueroso y de detener a los villanos del mismo tipo. La serie tiene el mismo estilo de dibujo de 6Teen, sea polígonal y de un color base con sutiles toques de degradación. En apariencia y música es una copia de la película Los Increíbles. En si, son similares en ciertas características. Pero no puedo decir que los Increíbles sea netamente original (aunque me encante la película) sino que muchas de sus cualidades fueron sacadas de filmes de James Bond. Por ende, Grotescología es la versión asquerosa de James Bond. La serie se exhibe en Jetix a las 13:00 hrs de lunes a viernes.
Siempre he pensado: ¿por qué? En un sentido macro, claro. Lo he hablado con el resto y siempre me dicen que estamos en esto como un hobbie y que no puedes (me lo dicen cuando se los propongo) tomar lo que hacemos o nos proponemos a hacer como una obligación. Y creo fervientemente que porque ellos piensan así que este grupo flaquea a la hora de hacer algo. ¿Dónde quedó su nivel de compromiso? Dicen (y a veces me incluyo)que tenemos que hacer tal cosa determinado día, y cuando llega ese día (chistósamente) el que combocó la reunión tiende a faltar. Motivos hay muchos y unos se comprenden: enfermedad, trámites y cachos graves de última hora. Pero no se comprenden esos motivos que tratan sobre carretes, cansancio o flojera. Como que nos gusta expandir las cosas y dejarlas para otro día.
No creo ser el primero del grupo que piensa en dejar de ser miembro y aprender de cine por cuenta propia.
Lo dejo en stand-by, es mucho para decir, pocas las palabras y delgado el filtro cerebral.
Los post que seguirán continuarán hablando del tema New Age Cartoons.
"La niña de mis ojos", como me dice en sueños. Esta pequeña y simpática pesadilla rubia posee una de las historias más bizarras que he tenido la capacidad de crear. Algún día estará lista...si ella me deja.
Abigail
Es cantante, guitarrista y miembro del grupo Clan-Destino. Su historia llena de giros locos aún está en proceso y espero terminarla antes de fin de año...pero no sé a fin de que año.
Tania
Personaje de mi primer libro y la más parecida a mi en muchos aspectos. Típico que tu primer personajes es un reflejo de tí. Le gusta el cine, leer y la música (el Jazz y el Blues). Toca muy bien la armónica y es enferma de curiosa. Sus amigas le dicen bipolar pero a ella no le importa.
Soledad
Su historia es parecida al comienzo de LOST pero termina muy diferente. Es muy bizarra su forma de ser, pero le gustan las revistas del National Geographic (su única ventana con el mundo) y los conejos. Espero, algun día, terminar su historia.