lunes, 30 de abril de 2007

A Series Of Unfortunate Events

A veces creo que soy el cuarto huérfano Baudelaire. Violet, la mayor e inventora. Klaus, el del medio y ferviente lector. Sunny, la menor y mordedora. Yo, Te-Xuan-Ze, escritor, dibujante y aspirante a director de cine...tendría que ser el mayor de todos. Mayor que Violet por unos seis años. Si fuera miembro de la familia Baudelarie, sería el hijo pródigo y desconocido por sus hermanos. No así yo de ellos, que conozco mucho de sus tres primeras aventuras gracias a Lemony Snicket. Tmabién conozco muy bien quién es el Conde Olaf y quiénes son sus horribles secuaces. Todo ello vive en los libros escritos por Lemony Snicket y en la película dirigida por Brad Silberling, pero hay que entender una cosa, algo que es muy desafortunado....tanto así que no quiero decirlo.



Pero se los digo, Lemony Snicket es sólo un seudónimo, otro personaje dentro de la serie "Una Serie De Eventos Desafortunados". En verdad Lemony Snicket se llama Daniel Handler. Y como no quiero escribir más de esto, revisen este link (click here).

Pero lo más desafortunado, sin lugar a dudas, es que la historia de los huérfanos Baudelaire terminó completando trece libros (vaya número) y fue publicado un viernes trece del año pasado. Toda la saga está en inglés, sólo existen los primeros tres títulos en español...realmente desafortunado.
Por lo menos ya he leído las primeras historias: Un Mal Comienzo, La Habitación De Los Reptiles y El Ventanal. Y también he visto (y tengo) la película. Pero nada apacigua mi ansia de saber qué sucedió después con los huérfanos Baudelaire. Pero sí sé que no ocurrieron cosas muy felices.


miércoles, 18 de abril de 2007

Dibujar Humanos...(si es que alguien se considera uno)

Mejor dicho, dibujar una caricatura humana utilizando un estilo gringo-oriental (no es que así se llame, pero es un estilo oriental made in USA). Para empezar, el estilo más simple para aprender a dibujar seres humanos (bien proporcionados) es el oriental. ¿Por qué creen que hay tantas series niponas y gringas tan geométricas de rostros? Eso es funcional en la animación ya que es difícil animar personajes bien diseñados. Para ello, se utiliza en comic. Por eso Marvel, DC Comic y unos cuantos dibujantes de manga utilizan todos los recursos disponibles para dibujar un buen comic. Algo así como Frank Miller, por ejemplo.

La siguiente imagen muestra cómo dibujar el personaje Will del comic W.I.T.C.H., pero más allá de que aprendas a dibujar a tal personaje, la estructura básica del dibujo es funcional para hacer cualquier personaje. Si aprendes eso, podrás dibujar cualquier basura que se te ocurra (hablando de personajes humanos, eso sí).


También existen las caricaturas, pero ese estilo no es más que la deformación de este. Parten de la misma base geométrica, pero la proporción de las extremidades de los personajes varía de artista o personaje a crear.

Ojalá les sirva el esquema.

domingo, 15 de abril de 2007

Sequedad....

A veces una buena película me saca de ese estado, pero no es suficiente. A veces un buen libro logra expandir mi mente, pero no es suficiente. A veces escuchar un disco de Björk, The Police, The Rolling Stone, La Ley o un Soundtrack me ayuda a relajarme y soltar mi creatividad, pero no es suficiente.
Ya nada me sirve para poder salir de este abismo de sequedad. De lo que lleva el año, he escrito sólo un cuento y dos historias incompletas....me estanqué en dos capítulos de mi tercer libro y el resto de mis proyectos están cubiertos de polvo.
Los poetas le llaman "sequedad": periodo en donde el artista no puede concebir nada. En verdad, he podido dibujar tranquilo, pero no escribir. Me es fácil soñar con el día en que termine mi trilogía (y le corrija todos sus desperfectos), con el día en que se publique y con el día en que se venda pirateada (en este país, piratear un libro o una película es señal de que esa obra tuvo éxito comercial).
Pero en vez de soñar con ello, quiero salir de este periodo de sequedad y terminar de una vez ese libro. Quiero comenzar con mis otros proyectos (diez hasta la fecha) que inundan mi mente con imágenes sueltas y muy intensas. Me es más fácil opacar mi pánico escénico y cantar ante un millar de personas que seguir ahora con mi historia. ¡Por la mierda! ¿Hasta cuándo seguirá esta sequedad?

Bueno, mientras espero que vuelva a llover en mi cabeza, estoy haciendo un cortometraje animado con mi grupo de cine "Cinestesia", pintando un cuadro en el taller de pintura de la USACH (realmente el olor del óleo inspira mucho...o te vuela mucho, lo que suceda primero) y estudiando el último año de mi carrera. No espero la hora de trabajar, ganar dinero y poder (al fin) estudiar cine por mis medios.
Pero hasta que ese día llegue, trataré de terminar mi tercer libro...
Ojalá que para fin de año esté listo.

lunes, 9 de abril de 2007

Un Bizarro Delirio

Después de tan excéntrico fin de semana lleno de sangre, risas y noches en vela, desperté hoy lunes con la cabeza fuera de eje. Toda la casa daba vueltas y mis pies cambiaron de lugar. Fui a ver al Doctor House (foto izquierda) quien me recetó (después de una larga disputa con sus aprendices) una caja de pastillas C y quedé más o menos....¿qué?
En serio estaba bien extraño (y aún lo estoy). Cuando vi el domingo a los Simpsonslos vi así (foto derecha). Ya comenzaba a asustarme, me estaba volviendo paranoico y estoy seguro que vi alienígenas caminar fuera de mi casa jugando a las escondidas. Como hacían mucho ruido, salí y les frené su carro. Como que no les gustó que arruinara su juego ya que me amordazaron y levantaban unas pistolas sobre sus cabezas y apuntando bajo, hablando un idioma bien extraño. Me subieron a su nave, se escuchaba Glin-Glo de Björk, y me dejaron en un sitio cerca de las ventanas. Vi la Tierra, el espacio, la Via Lactea: y luego nos fuímos en picada al sol. Reventamos como maíz en una sartén....


Moraleja: Nunca comas más de 3 kilos en huevos de chocolates
(sobre todo si tienen ron), provocan visiones más horribles y
realistas que la fiesta de Woodstock.


Pero qué pasó luego. Well, I just wake up and look around...people down in the street and the star shining in the space. I can feel many and strange things and I don`t konw what that mean...I like the chocolate milk.
Como "Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain", pasé de la realidad al surrealismo. comencé a crear cosas más increíbles en dibujos y agradezo al fuerte olor del oleo por haberme hecho crear la idea para la pintura que (creo) terminaré a fines de junio. Bueno, mientras vivo esta mágica existencia llena de percanses y desventuras, sonrio hipócritamente y sarcásticamente al resto del mundo mientras les cuento mi vida. No tengo p'ta idea de qué sucederá mañana, sólo espero que mañana ya pueda llegar a un concenso en mis tres personalidades y poder vivir como sólo una persona.
¿Suena Surfin' Bird de The Trashmen? Lo oigo bien, what a crazy song. Pero más bien quisiera oir el tema de Twin Peaks. O ver The Dead Zone de Cronenberg. Vaya, ya estoy delirando.
Como el título de este post. Si llegas hasta aquí sin encontrar ni el más mínimo sentido a mis palabras, quiere decir que has comprendido todo con mucha claridad. ¿Me explico? ¿Para qué? Es innecesario, ya quedó bien explayado.
Lo único que he de lamentar es que me perdí el especial de Pascua de Juniper Lee. Los capítulos de la serie ya los he visto más de 3 veces c/u, pero no ese especial. Así que por eso ahogué mi pena en huevos de choclate de dudosa categoría (olían bien fuerte, debo decir). Así que monté mi caballo y cabalgué al ritmo del tema principal de la película "The Good, The Bad And The Ugly" de Sergio Leone buscando al famoso conejo de Pascua. Quien (supe después) se operó para convertirse en liebre de Pascua. ¡Otro gil patético (fanático de Michael Jackson)!

Un amigo me dijo que un importante estudio de psicólogos demostró que un alto porcentaje de asesinos en serie eran fanáticos de Chopin y la sinfonía número 9 de Beethoven. Le contesté: "entonces yo estoy putamente frito pues tengo discos originales de ambos (incluida la sinfonía número 9) y soy fan de ambos". El se limitó a reir, yo a joderme en mi interior. Mis tres personalidades mantuvieron la siguiente disputa:
(El acto es entre Tania, Ignacio y un animal desconodico: todos bordean los 12 años).

Tania: ¡Wow! Ahora somos peligo público.
Ignacio: ¡Sí! ¡Genial! Catch Me If You Can! ¡Jajaja! ahora sí me siento feliz.
Animal desconocido: (sonidos guturales).

En verdad no fue una discusión, fue saltos de felicidad. Así que los tres conseguimos un trabajo en una barberia, pusimos "El Barbero De Sevilla" en la radio y cortamos unas cabezas...nada más.


Volví, después de vivir hoy todo esto, a la oficina del Doctor House. Me partió su bastón en la cabeza y así me mejoré. Volví a la universidad, asesiné a 20 huevos de chocolate en mi boca y patee al conejo en el trasero. Luego vi otra película B y me fui a dormir.

Créanme, no querrán saber qué soñé.

Moraleja número dos: Nunca le crean nada a un tipo que no ha pegado pestaña por dos semanas y que se alimenta con vitaminas (pastillas) C.
En serio

domingo, 8 de abril de 2007

Semana Santa (Like A B Movie)

Lo primero que desée esta semana es que terminara pronto, no sé porqué. Creo que debieron ser los dos días de clases que tuve, creo que fue eso. Una semana al "sever" (léase al revés) ya que fueron cinco días de "weekend" y dos de trabajo y estudio. Tan bizarro que me recordó películas ochenteras clase B. Y mientras veía la luna llena, veía el sábado santo "Killer Klowns From Outer Space". Película B de culto sobre payasos asesinos del espacio que vienen a combertir a la raza humana en algodones de dulce para su consumo diario.
Digna película para semana santa, con un gore divertido. No así "La Pasión de Cristo", la película de Gibson que dio mucho que hablar por el gran sufrimiento visual de Jesús, pero cinematográficamente hablando, es una versión "gore" (no siendo película B) de la vida de Jesús. Mucha sangre, poca diversión.

Pero mientras esta melancólica luna iluminaba mi habitación, yo veía "Killer Klowns" y recordé como cuando tenía seis años me desvelaba para ver esta clase de películas por la televisión.



En ello, sólo pensé que únicamente "Men In Black" podrían derrotarlos; pero en una película B pasa de todo (incluso Geroge Bush puede morir en películas así).



Y como si fuera poco, me despavilé viendo "300" y "Borat", cumpliendo con la meta del "fin de semana para nada santo" (ya que soy agnóstico), me desvelé (pero no emborraché) hasta que no pude recordar mi nombre.
Así que bailé al ritmo de "Footloose" de Kenny Loggins y quedé como Leonidas al final de "300". Me rematé viendo "Adult Swim" hasta las cinco de la mañana, escuché el soundtrack de "Jesuschrist Superstar" a todo volumen e imitando las guitarras eléctricas. Se me ocurrió comer ají y escupir lenguas de fuego e ir a un persa y comprarme más de diez películas pirateadas en DVD. Y así, así, así, como leen.

Después de un fin de semana así el mundo parece girar más y más rápido. Y los reflejos de hacen lerdos y estúpidos, tanto así qieu complicea scribirsr correctamemnte, por eyo nos çé si puedan llerrt biena el final de etsae post...por loque "ahíseven".