sábado, 10 de febrero de 2007

Absurdo Vanguardista: Los Movimientos de Vanguardia

En el siglo XX se hizo notorio un cambio cultural y artístico tan fuerte como un armaggeddon. Partiendo desde comienzos del siglo y hasta la fecha, tenemos los siguientes movimientos (explicados muy brevemente. No están todos, sólo puse los más famosos):

1- Dadaismo: El espectador dada dice: "Me gusta, pero no entiendo", ante cada obra dada. Porque el dadaismo es un movimiento artístico sin lógica. Su creador, Tristan Tzara, imbocó un arte "anti-arte" alejado de todo esquema y simbolismo al que el arte (hasta 1915, año de su fundación) estaba preso. Sus obras raras, extrambóticas, exageradas y carentes de sentido alguno fueron una liberación de los artistas europeos y estadounidenses.
Impuesto durante la Primera Guerra Mundial, el dadaismo fue un escape de todo tipo. Irracional, protestante, anarquista, apático y sin vínculos de belleza.
Por eso, si piensas incoherencias, no eres un loco, eres dada (que rima con nada y suena a palada).

2- Cubismo: Dicen que los matématicos deben de ser filósofos. Pues Picasso y Juan Gris hicieron que esas figuras abstractas y ladrillos de toda forma fueran obras de arte. El Cubismo estudia las formas hasta su forma más sencilla; descomponiendo perspectivas y sutilezas de trazado en formas geométricas puras y totalmente planas.
Es un arte cuadrado a mi parecer y muy gratificante de hacer. Es divertido mutilar un que otra forma de la natrualeza en un cuadrado o un triángulo.

3- Expresionismo: Es el arte de tomar la realidad y combertirla en algo macabro. Deformar el mundo real y volverlo tan irreal que el espectador note la emoción fuerte contenida en la obra. Nacido en Alemanía, este movimiento ha tenido muchos genios en pintura, cine y literatura. Siendo los más conocidos Münch (Pintor, obra "El Grito") y Robert Wiene (Cienasta, película "El Gabinete del Doctor Caligari", 1919). La estética de las películas era de expresiones marcadas, siniestras y grotescas; escenarios sin forma ni fin, de perspectivas chuecas, barrocas y sin evolución; colores fuertes y predominación del negro; y de historias llenas de agonía y resentimiento social. Eso es en resumen el expresionismo.
Actualmente este tipo de movimiento es practicado por muchas personas de las artes. Entre ellas, Tim Burton.

4- Surrealismo: Cuando el sueño se hace realidad, no es necesario que se comprenda. Los principales seres de este movimiento fueron Salvador Dalí y Luís Buñuel, ambos españoles, ambos soñadores del absurdo y utópicos artistas sin más ley que la creación. El surrealismo es la escencia empírica de la utopía del artista. Lo que sueñas, lo dibujas, lo escribes o lo filmas. Es un movimiento que da evolución al arte diciendo que no sólo hay que retratar lo que ves. La película "El Perro Andaluz" (Luís Buñuel y co escrita por Dalí, 1929) es un claro ejemplo del surrealismo en el cine. En la pintura sólo hay que ver un cuadro de Dalí o Matta.
Aquí la utopía absurda es tan incomprendida que se hace arte ante ojos que no captan más que lo que quieren ver (frase personal).

5- Creacionismo: Dios creó al hombre, el artista creó el arte. El artista es un Dios incomprendido que busca lugar para su obra. Este movimiento plantea, nada más, que el artista es un Dios capaz de hacer cualquier cosa: inventar palabras, idioma o una pintura tan pop que sea una basura. Da lo mismo. Vicente Huidobro es el fundador de esto. Poeta chileno que escribió Altazor, libro de poemas que muestra la más fiel escencia del movimiento.
En si, uno de mis movimientos favoritos pues sale de cualquier regla y es regido (de manera anarquista o imperialista) por el mismo artista.

Estos son algunos, hay otros. Espero que les haya resultado útil haber leído esto y que elijan uno para ustedes. Tal vez ya adoptaron uno.

Por último les digo que estos movimientos tienen muchas cosas en común (por si notaron), por lo que no pueden regirse sólo de uno. Yo, por ejemplo, sigo los movimientos expresionista, surrealista y creacionista en cada obra que hago.

"El arte es una creación a imagen y semejanza del artista. El ser humano es una creación a imagen y semejanza de Dios....¿cuál es la diferencia?"

El tema de hoy, People Are Strange de The Doors.



Lost In Wonderland...

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
æ dijo...

le das más valor a Huidobro que a Nicanor... malo eso, yo soy nicanorista al 1000%. Además de encontrar a la poesía una pa*a cursi, insufrible y simplista, por lo que me parece que el mejor de los absurdos es el que nos enseñó la antipoesía.

Esteban Vidal dijo...

Estoy de acuerdo. Pero debes entender que Huidobro formó un movimiento netamente creativo, tomando la actual poesía y dándole nuevas alas; algo así sobrenatural. Parra (al cual también admiro) tomó la poesía y la destruyó, fue un terrorista literario.
Ambos tienen fundamentos diferentes por lo que es difícil compararlos. Uno conyeba a la creación, el otro a la destrucción.