jueves, 8 de febrero de 2007

De lo Absurdo a lo Artístico

Cierto día mi madre me preguntó: ¿qué quieres para comer? A lo que respondo: Bistec con carne. Y de ahí voy a lo que sigue.
Primero, la respuesta, además de estúpida, marcó un nuevo estandar en el absurdo precipitado y espontáneo. Lo tomó como broma, porque sonó así, y se fue riendo a la cocina. Así que lo absurdo causa risa, como decir: me he fracturado un ojo. Mis compañeros de universidad rieron mucho cuando lo dije, pero en realidad estaba mostrando que en verdad me dolía el ojo. Olvidé sí que el ojo no tiene huesos, que es una gelatina sensible a la luz, y por lo tanto es imposible que se fracture o rompa...pero se puede cortar.

Por eso:
Absurdo = Risa

Pero a veces la idea del absurdo supera la risa y es molesto, sin duda. Y otras tiene gran simbolismo. Por ejemplo nadie se ríe de las pinturas de Dalí, Matta o Picasso. Siendo que estos tipos, surrealistas, llevaron al absurdo a un estilo artístico.

Así que:
Absurdo = Arte

Pues creanlo. O como decía Albert Camus: "La vida es un absurdo". Todo ello porque no tiene un sentido claro y porque siempre tratamos de dar explicación, darle sentido, a esta vida (que no sé si en verdad lo tiene) proyectándonos metas a futuro. Lo típico: ¿qué quieres ser cuando crezcas?

La gente me dice loco por las ideas que tengo. Cuento esas mismas cosas a mis profesores de arte y me dicen genio. Se las digo a mis amigos y se ríen mucho. La verdad es que el absurdo puede ser visto de muchas formas. Desde una gran locura hasta un rico sentido artístico.

Por lo que: ¿qué piensas? ¿Cosas absurdas?
Si piensas en que una nube se extruje y escupa helados de crema en lugar de lluvia, dibújalo o escríbelo y dirán que tienes una linda imaginación. Cuéntaselo a alguien y te dirá lunático (a).

Moraleja: Se un artista para el mundo, no un loco más.

Les dejo un lindo tema clásico de The Turtles. Se llama Happy Together. Lo cual nada tiene que ver con esta conversación...¿o no?



Y esta foto (extracto de una pintura que acabo de terminar).


¿Quedaría mejor con una foto de una película de Buñuel o Fellini? No sé. Me guio más con Tim Burton. En fin, nadie los comprende pero son admirados. Eso es porque los locos lógicos son los más grandes admiradores de los locos artistas. Parte de la vida absurda....de la que cada vez más comprendo menos de qué se trata.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.