miércoles, 20 de diciembre de 2006

Ren & Stimpy: Happy, Happy, Joy, Joy

Esta serie vive en mi memoria y en la de muchas personas. No fue tan sólo su exagerado dibujo y su excesivo uso de onomatopeyas, sino que rompió la línea que dice que la animación es sólo para niños. Pasó con Los Simpsons en 1989, pero la serie creada por el canadiense John Kricfalusi, Ren & Stimpy, revasa el concepto creado por Matt Groening al llevar a la animación a su lado oscuro, mostrando personajes altamente exagerados de detalles y con muchos pincelazos del expresionismo.
Ni cultura ni nada. La serie no fue pensada como un medio de educación, mas bien como un atajo a la risa. Ese supuesto sin-sentido fue acatado por la muchedumbre que combirtió su obra en una obra de culto. La serie fue censurada en Canadá y en EE.UU. a mediados de 1994. No obstante, la serie se seguía transmitiendo en el mundo (muy censurada, eso si).
El por qué fue censurada costará verlo en los episodios que han sido transmitidos por TV; los cuales fueron como la mitad de los que se realizaron. El resto, es una mezcla de Playboy, las películas de Cronenberg y el humor de las caricaturas de Tex Avery. Esa mezcla explosiva terminó pronto con el contrato de J.K. en Nickelodeon. No obstante, él siguió dibujando. Y hasta creo un blog propio.
Su estilo de dibujo es muy caricaturezco, expresivo y morboso. Le da mucho énfasis a las luces y sombras en el color y le encanta el humor absurdo. Tanto así que en muchos momentos es excesivo en todo ámbito moral.
Por eso, J.K. es un ícono en la animación bizarra.

El blog de J.K.
http://johnkstuff.blogspot.com/

Y los episodios perdidos de Ren & Stimpy (para que se hagan la idea de por qué la seire fue censurada):
http://renandstimpy.thetma.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente serie animada..la estoy reviviendo hoy en dia..! las expresiones y situaciones estan muy bien logradas por la época.

gracias por el articulo.

saludos

[X]iant